Se encuentra usted aquí

Plan de Estudios

PRIMER SEMESTRE: 
 
Módulo 1 (M01): Teoría y práctica en las tendencias contemporáneas del diseño arquitectónico.
Explora los fundamentos teóricos y prácticos del diseño arquitectónico con una visión histórica y crítica, centrándose en el periodo contemporáneo, a través de una revisión del estado del arte, de las principales obras y exponentes y de los avances en el tema. 
 
Módulo 2 (M02): Teoría y ética del proceso de diseño en Arquitectura.
Estructura una reflexión teórica conducente a una profundización del pensamiento intuitivo y racional en el ámbito del diseño arquitectónico. Desde allí se establecen las bases para definir los fundamentos éticos del quehacer diseñador. 
 
Módulo 3 (M03): Marco técnico y político del diseño arquitectónico.
Entiende el proyecto de arquitectura inserto en un complejo marco jurídico, institucional, económico y también socio- cultural, que condiciona su concepción, diseño, construcción y proyección en el tiempo. 
 
Módulo 4 (M04): Taller de Integración 1. 
Integra los tres fundamentos aprehendidos en primer y segundo bimestre, a través de un seminario cerrado: Teoría, Método, Ética y Marco del proyecto de arquitectura. 
 
Módulo 5 (M05): Laboratorio de modelamiento. Este módulo corresponde a un laboratorio experimental que desarrolla, en primer lugar, las materias referidas al diseño y evaluación energética eficiente de edificios. En segundo lugar, y de forma secuencial, desarrolla e investiga sobre los materiales y tecnologías de construcción sostenible y apropiada para dichos edificios. 

 
 
SEGUNDO SEMESTRE: 
 
Módulo 6 (M06): Módulo de Investigación. 
Entrega a los participantes las herramientas metodológicas fundamentales para generar investigación aplicado a emprendimientos arquitectónicos y urbanos viables, que contribuyan a la calidad de vida y que promuevan proyectos eficientes.  
 
Módulo 7 (M07): Diversidad tecnológica en la construcción sostenible y eficiente.
Indaga la relación entre economía de recursos y arquitectura a partir de la construcción con tecnologías de alta complejidad. De forma secuencial, se desarrolla e investiga sobre la construcción con tecnologías pasivas y alternativas. 
 
Módulo 8 (M08): Formulación y evaluación para la viabilidad del proyecto de Arquitectura.
Proporciona las herramientas fundamentales para la formulación y evaluación económica de proyectos de inversión; para el análisis ambiental preventivo; para el estudio del impacto social del proyecto y para la viabilidad de realización del emprendimiento arquitectónico. 
 
Módulo 9 (M09): Taller de Integración 2. 
A través del diseño de una propuesta de arquitectura, frente a un encargo real, el estudiante aplica sus aprendizajes en evaluación energética, innovación tecnológica y formulación económica del proyecto, como entrenamiento a su trabajo final de graduación. 
 
Módulo 10 (M10): Trabajo de pre-Graduación. 
 
 
 
TERCER SEMESTRE: 
 
Módulo 11 (M11): Trabajo de graduación