III Congreso Internacional de Arquitectura y Diseño

El día 14 de abril  se presento un ponencia en el congreso internacional de arquitectura y diseño , organizado por la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Tecnología de la Universidad Autónoma de Baja California. El trabajo realizado por los académicos de el programas de máster MIDA, Rodrigo Martin, Diego Moya y Alexandre Carbonnel titulado "MODELO DINAMICO DE ENERGIA URBANA PARA DISTRITOS SUSTENTABLES EN SANTIAGO DE CHILE", analiza las dinámicas de consumo eléctrico para un área urbana de la ciudad de Santiago, considerando dos escenarios futuros de desarrollo: el tendencial , y un escenario de desarrollo sostenible que implica una densificación con mixtura de usos.

Se desarrollo un modelamiento digital para las dinámicas diarias de consumo eléctrico, obteniendo hora a hora datos para cada tipo de actividad urbana. Y se evaluó la posibilidad de abastecer esa demanda mediante generación fotovoltaica distribuida.

La investigación fue presentada por el profesor Diego Moya y se desataca que para este trabajo se utilizaron los escenarios de desarrollo sostenible desarrollados por estudiantes de 4º año de taller de la escuela de Arquitectura: Jeremy Campos, Camilo Uribe, Bayron Zapata y Antonio Bustos.

Como resultado de la investigación se espera dimensionar las ventajas de la densificación mixta, al generar un comportamiento de consumo eléctrico mas balanceado y en consecuencia más próximo a las curvas de generación solar para poder ser abastecido mediante generación distribuida directa, y así aumentar la sostenibilidad urbana de nuestras ciudades.