El Rol del Diseño Urbano_ desafíos para el siglo XXI

Los profesores de la Escuela de Arquitectura y del programa MIDA, Dr. Aldo Hidalgo y Dr. Rodrigo Vidal Rojas, exponen en 10º encuentro de Diseño Urbano, convocado por el Departamento de Urbanismo de la Universidad de Chile.

El diseño urbano ha sido una disciplina que ha permitido proyectar la forma de la ciudad incluyendo relaciones edificatorias, funcionales y de conexiones. Estas han sido las premisas que han orientado un sinnúmero de planes maestros e instrumentos urbanos con diferentes resultados y éxitos, a la hora de reflexionar sobre los principales efectos en la sociedad. La hiper urbanización que ha experimentado el globo terráqueo en las últimas décadas, que ha llevado a que más de un 55% de la población viva en ciudades (4.200 millones), y que seguirá aumentando (60% proyectado al 2050, según la ONU), mantiene más vigente que nunca el desafío de lograr calidad de vida para los habitantes que viven en urbes cada vez más tensionadas por su propio desarrollo.

Resulta fundamental comprender los modos de vida actuales en la ciudad y su interacción con el territorio habitado, considerando la relación adecuada entre el medio construido y el natural. Desde esta óptica, podemos convenir que toda transformación que hacemos en el medio construido desde la arquitectura y el diseño urbano, altera inevitablemente los configurantes naturales, incluyendo sus elementos geográficos e infraestructura verde como componentes básicos de un desarrollo sostenible.

Los desafíos que enfrenta el habitar urbano contemporáneo se vinculan con dimensiones espaciales, sociales, ambientales y sanitarias, que entre los más importantes se cuentan la adaptación al cambio climático, la prevención de desastres socio-naturales, la gestión del patrimonio material e inmaterial, la optimización de los sistemas de movilidad, la mejora de la gobernanza y la profundización de la participación y equidad de todos sus habitantes. Los conflictos sociales ocurridos el año 2019 y los efectos de la actual pandemia han manifestado con fuerza los problemas, conflictos y dificultades que enfrentamos para cumplir el objetivo de hacer mejores ciudades para todos. Es por ello que se requiere de una revisión actual sobre los desafíos que enfrenta el diseño urbano y, en particular, de su rol en el siglo XXI.

La Red Académica de Diseño Urbano [READU] cumple una década desde su fundación, como un espacio de trabajo conjunto y de fortalecimiento entre investigadoras e investigadores, académicas y académicos, estudiantes de pre y postgrado de las universidades y centros de investigación de todo el territorio nacional, latinoamericano y global. Queremos conmemorar esta década de trabajo con un nuevo Encuentro que entregue, por una parte, un debate contingente y necesario sobre el diseño urbano y el replanteamiento de sus desafíos en el siglo XXI; y, por otra parte, como una instancia estratégica para la READU sobre cómo enfrentar el próximo decenio (2020-2030) de manera proactiva.