Máster Integrado en Diseño Arquitectónico

Escuela de Arquitectura
Universidad de Santiago de Chile

Módulos

PRIMER Y SEGUNDO BIMESTRE: CINCO MÓDULOS OBLIGATORIOS

 

 

Teoría y práctica en las tendencias contemporáneas del diseño arquitectónico.

 

Explora los fundamentos teóricos y prácticos del diseño arquitectónico con una visión histórica y crítica, centrándose en el periodo contemporáneo. Se pondrá énfasis en los cuatro principales argumentos de contemporaneidad del proyecto de arquitectura: (1) Sostenibilidad ambiental (el impacto del proyecto hacia el medio externo), (2) eficiencia e higiene energética (el impacto del proyecto hacia su medio interno), (3) preservación patrimonial (el impacto de las pre-existencias antrópicas y naturales sobre el proyecto) y (4) participación ciudadana en la decisión de diseño (el impacto del usuario en el diseño del proyecto). Para cada uno de los temas, revisaremos el estado del arte, las principales obras y exponentes, los avances en el tema, los aspectos pendientes, los aspectos olvidados. Esto nos permitirá mostrar que el diseño arquitectónico es una actividad plenamente vigente, que existen importantes campos de desarrollo profesional y laboral, que no todo está hecho y que se requiere de profesionales emprendedores para incursionar y profundizar en cada una de estas cuatro áreas.

 

Adicionalmente, si el tiempo y el interés de los estudiantes lo permite, confrontaremos el edificio concebido a partir de los cuatro argumentos mencionados, con el rol de las técnicas de representación digital y los ámbitos de desempeño heterodoxas hacia los cuales ha comenzado a abrirse la disciplina (en los diversos ámbitos de desempeño, desde la autogestión, la práctica tradicional de oficina, la gestión pública, la administración o la actividad en entornos desconocidos).

 

Método y práctica del proyecto integral.

Dado que los problemas arquitectónicos y urbanos son multidimensionales, es decir, tanto su causa como su resolución dependen de una diversidad de variables de todo orden, los proyectos tendientes a resolver esos problemas, deben abordar esa multidimensionalidad de variables. Es lo que llamamos “proyecto integral”. Este módulo entregará a los participantes las herramientas metodológicas fundamentales para generar emprendimientos arquitectónicos, urbanos viables y sustentables, que contribuyan a la calidad de vida en la ciudad y que, complementariamente, permitan promover proyectos eficientes para los inversores y oportunidades para los ciudadanos, desde esa perspectiva de integralidad. Los estudiantes serán capaces de identificar las herramientas y método pertinentes al proyecto que se proponen emprender, en función de las exigencias de sostenibilidad ambiental, eficiencia energética, económica, preservación patrimonial y participación del usuario, en una mirada integral y compleja.

 

Teoría y ética del proceso de diseño en arquitectura.

Está orientado a estructurar una reflexión teórica conducente a una profundización del pensamiento en el ámbito del diseño arquitectónico. Pensamiento intuitivo y racional que establece las bases para definir los fundamentos éticos del quehacer diseñador, exigiendo un compromiso ético con la verdad y con la rigurosidad de la disciplina, para poder concretarlas como tales, en la perspectiva de incrementar y potenciar las capacidades imaginativas, creadoras y de innovación emprendedora. Este módulo permite entonces a los participantes adquirir todos aquellos conocimientos, competencias y destrezas teóricas y metodológicas, necesarias para proponer y desarrollar un proceso diseñador integrador y anticipativo y siempre incansablemente proactivo para la organización de complejas secuencias de interfaces de toma de decisión.

 

Marco técnico y político del diseño arquitectónico.

El proyecto de arquitectura, en sus diversas dimensiones, está inserto en un complejo marco jurídico, institucional, económico y también socio-cultural, que condiciona su concepción, diseño, construcción y proyección en el tiempo. No existe motivo para pensar que ese marco sea necesaria y estrictamente coercitivo sino, por el contrario contiene singularidades que le otorgan el carácter de marco estimulador de nuevos emprendimientos en diseño arquitectónico. La restricción es un instrumento de diseño. En este módulo, se identificará ese marco regulador, se estudiarán las oportunidades que él ofrece y se indagarán las conclusiones en algunos casos concretos.

 

Módulo de integración 1.

Este módulo desarrolla una mirada integradora de los cuatro fundamentos aprehendidos en primer y segundo bimestre, a través de un seminario cerrado: Teoría, Método, Ética y Marco del proyecto de arquitectura. En otras palabras, el qué, cómo, quienes y dónde del diseño arquitectónico. Bajo la forma de un Taller, se propone ejercitar al estudiante en las temáticas espacio-territoriales (teóricas y prácticas) del proyecto integral, a partir del desarrollo de un anteproyecto significativo, en la perspectiva del trabajo personal de graduación previsto por cada participante.

 

 

TERCER Y CUARTO BIMESTRE: UN LABORATORIO Y DOS MODULOS A ELECCION

 

LABORATORIOS A ELECCION

 

Laboratorio de diseño y evaluación energética y sostenible de edificios.

Este módulo corresponde a un laboratorio experimental que desarrolla, en primer lugar, las materias referidas al diseño y evaluación energética eficiente de edificios. En segundo lugar, y de forma secuencial, desarrolla e investiga sobre los materiales y tecnologías de construcción sostenible y apropiada para dichos edificios.

 

El objetivo de la primera parte, diseño y evaluación energética de edificios, es entregar a los estudiantes competencias en sustentabilidad aplicada al diseño arquitectónico, como reconocer y medir los problemas ambientales del proyecto y la obra. Para que desarrollen soluciones e identifiquen tecnologías que se vuelquen en el diseño integralmente sustentable, asumiendo la eficiencia energética como instrumento de innovación y por lo tanto de incorporación de valor agregado en la negociación y el proyecto de arquitectura.

 

La segunda parte de este laboratorio, se propone estudiar la relación entre materiales y tecnologías en vías de una construcción sostenible. La utilización de materiales y tecnologías de bajo impacto ambiental y de alta eficiencia en la construcción es no solo deseable, desde el punto de vista de la necesaria sustentabilidad de la acción humana. Puede ser también un instrumento de puesta en valor social y económico del proyecto, como un mecanismo de disminución presupuestaria del mismo. En consecuencia, al final del módulo el estudiante habrá comprendido la importancia de los impactos ambientales del diseño y construcción de una obra y habrá adquirido los instrumentos para determinar los grados de sustentabilidad de la misma, junto con las técnicas y herramientas disponibles para evaluar y mejorar los modos de construcción.

 

Laboratorio de modelamiento del espacio urbano y territorial.

El estudiante será capaz de identificar un problema relevante a partir de la definición de una determinada situación (o encargo); de reconocer un determinado problema urbano y/o territorial a partir de la integración de las distintas escalas y dimensiones involucradas; y de incorporar en su proceso de diseño variables físico ambientales, económicas, fenomenológicas, normativas, políticas, sociales, técnicas y territoriales en favor de la construcción de un entorno físico sostenible. Esto le permitirá establecer jerárquicamente las variables que midan e informen las distintas acciones o propuestas de un diseño integral

 

MÓDULOS A ELECCIÓN

 

Diversidad tecnológica en la construcción sostenible y eficiente.

Este módulo indaga la relación economía de recursos y arquitectura desarrollando, en primer lugar, las materias referidas a la construcción con tecnologías de alta complejidad. En segundo lugar, y de forma secuencial, desarrolla e investiga sobre la construcción con tecnologías pasivas y alternativas

 

En la primera parte, se aborda e investiga la capacidad de transponer las tecnologías de alta complejidad a los territorios en los que se pretende aplicar, respondiendo a los distintos requerimientos identificados de manera coherente a la nocion de tecnología apropiada o sustentable. Junto con ello, desarrollará la capacidad de informarse y plantear una mirada crítica ante las tecnologías constructivas de alta complejidad de manera de articular la lógica técnica con la lógica medio ambiental.

 

En la segunda parte, el módulo ha sido diseñado para optimizar las herramientas de diseño, a través de la revisión de referentes conceptuales y análisis de obras, con el propósito de responder metodológicamente a las nuevas exigencias del diseño arquitectónico, integrando recursos tecnológicos apropiados en contextos y problemas concretos y donde la acción técnica se orienta hacia la promoción y profundización de aspiraciones y valores socioculturales de las personas y comunidades. 

 

Negociación y gestión del proyecto integral.

El proyecto arquitectónico y/o urbano es concebido aquí como un proceso amplio que se extiende desde la concepción genérica de una idea de intervención (desprovista aún de encargo y mandante), hasta la ocupación del edificio. Este proceso involucra cuatro etapas principales: identificación de un emprendimiento; negociación de la idea; gestión del diseño y materialización de la obra. Para esas cuatro etapas, los participantes adquirirán algunas habilidades y destrezas, como por ejemplo, actuación interpersonal, reconocimiento de redes sociales, negociación proactiva, liderazgo positivo, manejo de situaciones complejas, reconocimiento de actores involucrados y gestión empática.

 

Formulación y evaluación para la viabilidad del proyecto de arquitectura.

Este módulo se ha diseñado para proveer las herramientas conceptuales, metodológicas y operativas fundamentales, para la formulación y evaluación económica de proyectos de inversión; para el análisis ambiental preventivo; para el estudio del impacto social del proyecto y para la viabilidad de realización del emprendimiento arquitectónico.

 

Para ello, se expondrán de manera sucinta, ilustrativa y crítica, los principales instrumentos de formulación y evaluación, tales como: evaluación económica de proyectos, instrumentos de análisis del impacto ambiental (diagnóstico, estudio y auditoría ambiental), estudio de impacto vial, estudio de impacto patrimonial, planes y programas para áreas de actuación, entre otros.

 

Instrumentos para la formulación del marco jurídico en torno al proyecto.

Este módulo proveerá las herramientas básicas que permiten formular las fuentes formales del derecho, como son: norma, ley, decreto-ley, decreto con fuerza de ley, reglamento. La finalidad es obtener una visión amplia para un posterior manejo de las herramientas que permitan, desde el instrumento jurídico, contribuir al mejoramiento del diseño arquitectónico y urbano. Las leyes de India para las colonias españolas; las normas de alineamiento de calles en Francia; las exigencias urbanas en Brasilia; o la rasante en las ciudades chilenas, son algunos de los tantos ejemplos de cómo los instrumentos de ordenamiento jurídico del territorio y la construcción, modelan edificios, barrios y ciudades, muchas veces en ausencia de la voluntad diseñadora de los profesionales pertinentes.

 

Para ello, se expondrán de manera sucinta, ilustrativa y crítica, los principales métodos y modalidades de formulación de los instrumentos de acción jurídica sobre el territorio, ejemplificando con casos como, la construcción de la reglamentación térmica, la construcción de una norma chilena y el proceso de formación de una ley.

 

Módulo de integración 2.

Este es un módulo de transición entre los estudios de postgrado y la preparación de la tesis o proyecto de fin de estudios. La finalidad de este módulo es orientar la decisión del estudiante, respecto de la opción que tomará (tesis o proyecto y /o patente), realizando los resguardos para que la obtención del grado se alcance en los plazos establecidos. Al término de este módulo de integración, de carácter obligatorio e intensivo y en modalidad de seminario cerrado, todos los participantes habrán tomado una opción definitiva y planificado el desarrollo de su quinto y sexto bimestre. 

Sobre la base de los laboratorios y módulos aprobados, se construirá, durante la primera semana, la opción y temas genéricos de cada uno de los participantes y, durante la segunda semana, se construirá el plan de trabajo de los dos últimos bimestres.

 

QUINTO Y SEXTO BIMESTRE: OPCIONES DE GRADUACION

 

OPCIÓN 1: EMPRENDIMIENTO PROYECTUAL O PATENTE DE FIN DE ESTUDIO

 

Método del emprendimiento proyectual o de desarrollo de patente (Profesional).

Este módulo acompaña el desarrollo del proyecto de fin de estudios, entregando el conocimiento y desarrollando las capacidades y destrezas, para el diseño y la gestión operativa del proyecto de arquitectura. Específicamente en su inserción en el medio construido y natural. Se explora la integración de nuevas herramientas y experiencias metodológicas multi-disciplinares al proyecto de fin de estudios. Particularmente, en cuanto a nuevos dominios profesionales convergentes con otros campos disciplinares, valorando especialmente un ámbito de procesos decisionales del pensamiento y acción diseñador propios a la arquitectura

 

Pre-proyecto de intervención.

El estudiante elige Director de proyecto y desarrolla su propuesta preliminar de intervención arquitectónica.

 

Proyecto de intervención.

El estudiante desarrolla su propuesta definitiva de intervención, con la que opta al grado de Máster en Diseño Arquitectónico, Mención Proyecto o Patente.

 

OPCIÓN 2: TESIS PUBLICABLE DE FIN DE ESTUDIO

 

Método del proyecto de investigación.

Este módulo acompaña el desarrollo de la tesis de fin de estudios, proporcionando los elementos propios para la conducción de una investigación que, cumpliendo con sus etapas y definiciones, se afiance en una mirada fáctica y no abstracta del territorio; visión útil a la valorización y puesta en acción  de sus valores ambientales y culturales. Asimismo se desarrollarán las capacidades de interpretación, crítica, valoración, imaginación y de síntesis necesarias para la comprensión y formulación de un diseño integrado del espacio construido. Adicionalmente, este módulo permitirá utilizar y comprender las técnicas de formulación de proyectos de investigación en arquitectura para ser presentados en fondos nacionales e internacionales.

 

Pre-tesis de fin de estudios.

El estudiante elige Director de tesis y desarrolla la versión preliminar de su tesis de fin de estudios.

 

Tesis de fin de estudios.

El estudiante desarrolla su versión definitiva de tesis de fin de estudios, con la que opta al grado de Máster en Diseño Arquitectónico, Mención Investigación.